CLASIFICACION

AMISTAD

No siempre es posible tener a una persona de confianza en todos los frentes en los que uno se desenvuelve. Por eso, los especialistas aconsejan amistades para cubrir seis dimensiones.

Compañero de trabajo

Esta relación es tan importante ya que se ha comprobado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad, hace que el día se vaya más rápido y que el ambiente laboral en sí sea percibido como más liviano y divertido. Con ellos se puede compartir los problemas que se tienen con el jefe o los compañeros sabiendo que es una persona de confianza.Compañero de Universidad
Se puede comentar la mala nota que puso la profesora. No sólo se comparten los problemas de la universidad, sino que se resuelven dudas y se tiene a una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles.

Compartir el mismo hobby
No hay nada más divertido que compartir las actividades que a una persona más le gustan con otra que comprende perfectamente lo que se siente ante una buena película, un museo, o jugando un partido de fútbol.
El 100% honesto
Aunque son pocos los que soportan que les digan la verdad respecto de sus errores y decisiones, lo cierto es que siempre se requiere de un amigo que tenga la capacidad de decir con total franqueza lo que piensa.

Para sentirse bien
Después de una honesta conversación con el amigo que dice siempre la verdad, una persona puede requerir de otro amigo que le levante el ánimo y le diga que no todo es tan oscuro. Con sonrisas y mucha energía elevan el ánimo del más decaído.

Amigos para siempre
Por encima de todas las categorías está aquel que se conoce de por vida, con el que se ha compartido las vivencias más tristes y las más felices, que conoce los detalles de la biografía de una persona y entiende lo que siente la persona con muy pocas palabras. Ellos mantienen viva la memoria del pasado compartido y se transforman, con el tiempo, en algo mucho más grande que sólo un amigo.
Tal como representan estos monigotes, podemos tener amigos con diferentes aficiones que pueden tener similitud con las nuestras (afinidad) o por el contrario y de forma muy saludable pueden ser diferentes a las nuestras y no asi no tener amigos que sean clones nuestros. Pueden salir a hacer skate, a jugar una timba (sin apuestas de dinero por favor, no seamos estúpidos), pueden ser pajeros de pro, viciados a los videojuegos, deportistas, frikis, geeks, animalistas...
 
Como se puede observar y por analogía trasladarlo a la vida real, los monigotes tienen aficiones que pueden calificarse como buenas y otras como malas o al menos perjudiciales para el ser o beneficiosas para el desarrollo personal. Ser el copión de la clase o un tipo que no controla su mal carácter y es peleón puede ser algo malo aunque es peor el asociarse y tener amistad con personas depresivas, quejicas, que transmiten negatividad a los demás perjudicando a sus amigos. Por otra parte, aunque no podamos tener amigos de confianza puede estar muy bien tener amigos deportistas para compartir afición y jugar a deportes colectivos de vez en cuando.
 
Este dibujito tan chupi y colorido seria algo magnifico, si fuese verdad claro, tener amigos que siempre estuviesen ayudando, dando su apoyo incondicional, haciendo reir, siendo energía positiva y demás chupi chorradas que no existen, seamos claros. Amigos hay pocos a lo largo de una vida, pero amigos incondicionales hay aún menos, además un amigo no es nuestro esclavo emocional, no se le puede exigir apoyo incondicional a una persona.
 

Estos monigotes si que son más realistas aunque vuelven a hablar más de aficiones que de carácter y limitaciones que se pueden intuir en la relación de amistad, las limitaciones no son malas, dan seguridad a quien se mantenga dentro de ellas, para disfrutar de lo que pueda dar una relación de amistad, sin pedir algo que se salga de esos limites, para no destruir la relación.
 
He aquí algunos perfiles bien definidos de tipos de amigos:

Compañeros de trabajo: esta relación es importante ya que se ha comprobado que tener un amigo en el trabajo incrementa la productividad, no es ningún misterio, a todo el mundo le gusta más trabajar en un ambiente laboral con buen rollito antes que estar entre puñales mientras tiene que cumplir con su tarea. Con ellos se puede establecer una relación de apoyo mutuo dentro del empleo, para que se pueda trabajar bien, sin embargo, hasta que la relación de síntomas de poder estrecharse siendo ambas personas aptas emocionalmente para tratarse, se puede buscar una relación fuera del empleo pero entonces yo no serian compañeros de trabajo. Un compañero de trabajo es alguien con quien es mejor llevarse bien pero no es nada prudente compartir los problemas que se tienen con el jefe o los compañeros, nada de criticar a los demás aunque te caigan mal, eso es un grave error al igual que compartir los planes personales y las miserias.

Compañero de facultad o escuela: se puede comentar la mala nota que puso la profesora, la verruga que luce encima del labio, o el culo tan gordo que tiene la hija de puta. No sólo se comparten los problemas de los estudios, la vida del estudiante, sino que se resuelven dudas y se tiene a una persona en la cual apoyarse cuando las cosas se vuelven difíciles. 
 
Hay un dicho muy antiguo que dice: "es bueno tener amigos hasta en el infierno", en la misma linea podemos citar otro dicho popular que dice: "tener un amigo es tener un tesoro".

¿Qué nos quieren decir estas muestras de filosofía popular? Pues que es bueno tener amigos, sean de donde sean, sean como sean es mejor tener amistades a vivir en soledad, aunque hay quien respondería que es mejor estar solo que mal acompañado o que prefiere ser independiente y convertirse al ascetismo.

Como prácticamente todas las personas nos relacionamos en diferentes entornos sociales, centros de estudio, empleo, cursos, actividades deportivas, familiares, vecinos, hamijos de la internet etc... todos podemos tener nuestro círculo de amistades cerrado o no, cambiante tal vez, pero al menos algún grupo de amiguetes. Algunos pueden ser un apoyo emocional y otros son compañeros de diferentes actividades y para evitar sufrimiento es bueno reconocer interiormente que tipo de amigos tenemos, hasta que punto podemos confiar o no en ellos y que tipo de cosas podemos realizar dentro de los límites de la relación amistosa que mantenemos.

La familia nos viene impuesta, son parientes con quienes tenemos parentesco consanguineo, no hay más, la mayor parte de las familias se llevan mal, se critican y se aburren como ostras en las reuniones familiares, aunque hay algunas bonitas excepciones que generalmente coinciden en entornos donde las personas más que aguantarse se pueden llegar a apreciar sinceramente. Afortunadamente, a los amigos se los elige, no se imponen.